Rate this item
    (0 votes)

    Los resultados del concurso internacional "Building the border wall?" se dieron a conocer el 20 de enero, el mismo día de la asunción de Donald Trump. Un par de días después, el flamante presidente de Estados Unidos selló con un decreto su decisión de construir el muro en la frontera entre México y su país.

    Tildados de "oportunistas" por la comunidad internacional de arquitectura, el grupo "The Third Mind Foundation", organizador de este premio, es un colectivo de arquitectos, diseñadores y artistas de origen norteamericano (con base en Nueva York) quienes curiosamente prefieren mantener su identidad anónima. Lanzaron este concurso en marzo de 2016, y desde el primer momento se los acusó de estar promoviendo el muro de Trump. "Muchos asumieron que a través de este concurso respaldamos el llamado a construir un muro fronterizo para mantener fuera a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, nuestro propósito fue suscitar un debate serio acerca de este tema. Los participantes fueron invitados a discutir estas cuestiones, profundizar acerca de lo que es un muro fronterizo e incluso a proponer alternativas", anunciaron desde la plataforma del concurso.

    El primer premio fue compartido entre dos equipos interdisciplinarios de diferentes nacionalidades. El proyecto "Irrigation Wall" proposo una solución anticipando el agotamiento eventual del recurso esencial del agua a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Un "muro de riego" que extraería agua del Golfo de México, el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. La propuesta fue desalinizar y dejar fluir el agua en un canal que recorre la longitud del borde fronterizo. Los posibles beneficios podrían incluir la revegetación del desierto, la creación de operaciones agrícolas a ambos lados del canal y un nuevo tratado bilateral para regir la distribución y uso del agua entre los dos países.

    El segundo primer premio fue de carácter mucho más conceptual e integró a la pared que actualmente oficia de frontera. "Inflatoborder" se pensó como un sistema de burbujas flexibles para realizar una variedad de funciones destinadas a albergar comunidades a ambos lados del actual muro. La presión del aire se ajustaría según las necesidades: ya sea para un cobertor para los mercados de las carreteras, para crear recintos para las familias o para los niños en los centros urbanos densamente poblados que se extienden a ambos lados de la frontera.

    También se otorgaron un segundo y tercer puesto, en un total de 175 trabajos presentados. Los premios fueron de 5000 dólares para los dos primeros premios, y 2000 y 1500 dólares respectivamente para el segundo y tercero.

    A pesar de las justificaciones del grupo organizador y de que los resultados fueron de carácter conceptual buscando aportar soluciones más bien "blandas" a un área realmente conflictiva y con serios problemas de infraestructura, la condena de parte de la comunidad de la arquitectura internacional fue lapidaria. Hasta hoy los resultados del concurso casi no tuvieron difusión por parte de la prensa especializada, a pesar de que en estos días el muro de Trump es trend topic en todo el mundo.

    A pesar de que muchos dudaban de la seriedad del concurso, los resultados yaestán disponibles en la web y Trump sigue firme en su decisión de construirlo. Una promesa de campaña que hasta hace un año atrás, cuando se lanzó el concurso, solo parecía ser una estrategia para conquistar al electorado norteamericano más recalcitrante.

    Ahora que Trump es presidente del país más poderoso del planeta, ¿cuál será la postura de la comunidad de la arquitectura frente a este cambio de escenario? Conocida la relación ambigua y oscilante que la elite de la arquitectura tiene con el poder -algo que también sucede en la Argentina- habrá que seguir atentamente los próximos pasos de los estudios más importantes del mundo y ver cómo se posicionan frente al empresario inmobiliario que desde el 20 de enero es el presidente de Estados Unidos y al que tantas veces ignoraron y criticaron.

    Fuente: "El Clarín"- Argentina

    Read 169 times

    10 comments

    Leave a comment

    Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.