• Blog
  • ¿Cómo dividimos el pago del consumo de agua?

¿Cómo dividimos el pago del consumo de agua?

Se acercan los meses de calor y el consumo de agua irá en aumento.

Todos los edificios de la ciudad tienen un solo ingreso de agua potable, es decir un solo recibo por este servicio. ¿Cómo lo dividimos?

Debemos de tener en cuenta que el agua es un tema sensible: todos las necesitamos. Los atrasos en el pago ponen en peligro el suministro de agua en el edificio o condominio y, aterrizan la mala idea de un corte en el servicio.

Tradicionalmente, el servicio de agua se prorrateaba de la misma manera como se dividen los gastos de personal, limpieza y otros. Este sistema con el tiempo reveló algunas imperfecciones: los propietarios se quejaban en contra de las familias numerosas señalando que el conjunto subvencionaba el mayor consumo de estas familias.

Hace poco las empresas constructoras instalan contometros de agua. El contómetro no es otra cosa que un reloj que mide el consumo particular de cada departamento y en consecuencia quien más consume paga más. No obstante es preciso aclarar que los contometros, al ser creación humana, pueden fallar y ser manipulados, motivo por el cual se aconseja tenerlo bajo llave.

Hasta aquí analizamos el método tradicional y el de moda para prorratear en consumo de agua, veamos que sucede con el propietario o inquilino moroso: ¿puede con sus demoras originar el cierre del servicio de agua?: si.


Entonces ¿Podemos cerrar la llave del contómetro y, en consecuencia, el pase de agua al departamento del moroso? La tentación de castigar al deudor es bastante grande y la lógica para este castigo es impecable: si no colabora con el pago del servicio, ¿por qué el conjunto de propietarios está obligado a proveer de agua a este moroso? La respuesta es porque nuestras leyes señalan que a falta de acuerdo previo, solamente la autoridad puede aplicar medidas coercitivas en contra de los abusadores.

En este sentido, se sabe de administradores que enfrentan denuncias por corte del suministro de agua sin cumplir los requisitos. Debemos recordar que la ley protege situaciones básicas, como el derecho a entrar y salir libremente del departamento, en cuanto al servicio de agua, este puede ser suspendido solamente si el reglamento interno contempla esta posibilidad.


ALFREDO GANOZA

Add comment