• Blog
  • Gastos de mantenimiento

Gastos de mantenimiento


¿Comprando un departamento? Calcule cuidadosamente los gastos de mantenimiento

Todos nos ilusionamos en vivir en un edificio o condominio lo mejor equipado posible.

Un edificio en construcción cerca a Larcomar ofrece un área específica para el personal de seguridad. La mayoría solo aspira a que su edificio cuente con gimnasio, piscinas, sala de cine, jardines, áreas de parrilla. Que tenga cerco eléctrico, cámaras, vigilantes y todos los elementos de seguridad posibles. Que los sótanos tengan circuladores y filtros de aire y, que los ascensores sean de última generación.

Todo esto está muy bien, sin embargo hay que considerar lo siguiente: el gasto mensual en personal y el mantenimiento de los equipos puede ir más allá de sus cálculos.

Los gastos de mantenimiento mensual se pueden controlar pero no eliminar: exceden en el tiempo a las hipotecas. Es decir Usted algun dia pagara la hipoteca, pero los gastos de mantenimiento seguirán llegando puntuales, mes a mes. ¿Como controlar, entonces, estos gastos de mantenimiento?

Al mudarnos, debemos de verificar los equipos adquiridos y su correcta instalación y funcionamiento, las garantías y el cuadro de mantenimiento. (ante la pregunta de

¿ porque tengo que verificar los equipos? la respuesta es porque son de su propiedad. Usted compró un departamento Y ADEMÁS áreas y equipos comunes)

No efectuar los mantenimientos de acuerdo al calendario del proveedor trae como consecuencia la pérdida de la garantía de los equipos y materiales. Si perdemos la garantía, todos los próximos gastos corren por cuenta de los propietarios del edificio.

Las piscinas son igualmente un área sensible: el agua de las piscinas no se cambia con frecuencia por lo que es indispensable que se trate con los químicos adecuados y esté constantemente filtrada, este es un gasto importante en los meses de calor.

En lo que respecta al personal del edificio, la Junta de Propietarios debe de asegurarse que los pagos de los beneficios y los depósitos del CTS, están hechos puntualmente. Esto evita que en un futuro, el trabajador reclame a la Junta de Propietarios del edificio por estos fondos.

Un seguro de areas comunes puede evitarle al conjunto de propietarios un mal momento.

Finalmente, los edificios tienen que contar con un fondo de reposición: se debe entender que todos los equipos no funcionan igual y algunos pueden dejar de funcionar. El fondo de reposición evita las cuotas extraordinarias y el malestar de tener que estar forzando a los propietarios un pago de emergencia.

Un administrador experimentado debe marcar una diferencia en su edificio o condominio .

Alfredo Ganoza

Add comment