• Blog
  • Donde guardar el dinero del edificio y condominio

Donde guardar el dinero del edificio y condominio

 
El gran dilema de las Juntas de Propietarios de edificios y condominios es donde guardar el dinero común, aquel que se obtiene de recolectar las cuotas ordinarias, extraordinarias u otros.

Para algunos miembros de la Junta, el dinero lo debe cuidar la empresa administradora o el administrador. Grave error.
Si el administrador (o la empresa administradora) no tiene experiencia suficiente para manejar las cuentas, llevar adelante un presupuesto acordado o hacerse cargo de los gastos cotidianos del inmueble; existen grandes posibilidades de que se vea tentado a rellenar los vacíos con el dinero común del edificio.

Es terrible cuando los vacíos señalados corresponden a los pagos los beneficios laborales de los trabajadores: generalmente los propietarios se enteran que tienen una deuda cuando el trabajador, a quien no le pagaron los beneficios, los reclama ante el Ministerio de Trabajo.
Otro error común es tener la cuenta a nombre de un propietario, lo primero que debe quedar claro es que la cuenta es propiedad personal de ese propietario y en consecuencia nadie le va a poder reclamar absolutamente nada referente a retiros, depósitos o exhibición de cuentas.

Lo aconsejable es que la Junta de Propietarios abra una cuenta bancaria a nombre del edificio o condominio,.
En esa cuenta se debe depositar todo el dinero común, y desde allí se deben cruzar los depósitos con los recibos membretados del edificio o condominio para cerrar los balances mensuales.

Alfredo Ganoza 
ATE ADMINISTRA TU EDIFICIO

Add comment