• Blog
  • ¿Quién ocupa las áreas comunes?

¿Quién ocupa las áreas comunes?

Lo ideal es que los pasillos y áreas comunes de los edificios y condominios, estén libres de cualquier objeto que no contribuya a la seguridad, orden y bienestar de los ocupantes de los departamentos.

No obstante lo mencionado, en algunos edificios y condominios se nota la presencia de propietarios o inquilinos “invasores “de áreas comunes.

Esta ocupación puede ser controlable o benigna cuando se trata de un pequeños elementos de decoración o un detalle que no interrumpa el paso; Sin embargo también están algunas invasiones de áreas comunes que es preciso discutir: rejas que cortan pasadizos, plantas que obstruyen el paso, bicicletas, juguetes o cualquier otra cosa que impida una evacuación de emergencia.

¿Pueden los propietarios o inquilinos ocupar las áreas comunes de entrada y salida? La respuesta directa es No.

El Reglamento Interno de cada edificio debe de señalar claramente cuáles son los límites de la propiedad privada, fuera de esos límites todo uso de área común debe de ser coordinado con la Junta de Propietarios.

Un punto adicional: las fachadas y techos de los edificios se consideran area común.

Ahora bien, si el uso de área común requiere una coordinación previa con la Junta de Propietarios, vender, ceder o alquilar área común debe ser decidido en Asamblea de Propietarios, Algunos Reglamentos Internos precisan que en los casos mencionados se requiere contar con la aprobación del 100 por ciento de los propietarios.

¿Qué hacer con el vecino ocupante de un area común? Inicialmente tratar de dialogar con él para llegar a un acuerdo de uso. Si el acuerdo no se cumple se pueden evaluar dos vías: una queja ante la Municipalidad o una querella ante las autoridades pertinentes.

Alfredo Ganoza
ATE ADMINISTRA TU EDIFICIO

Add comment