• Blog
  • Convivencia en Edificios de Uso Mixto

Convivencia en Edificios de Uso Mixto

Un edificio de uso mixto es aquel en el cual sus áreas tienen más de un uso: Hay edificios residenciales y comerciales, pero hay edificios cuyas diferentes áreas combinan ambas actividades. Esos son los edificios de uso mixto.
 
En nuestro medio, generalmente se trata de edificios que contienen oficinas y viviendas, o viviendas y áreas comerciales.
En ambos casos, es importante señalar que esta situación debe estar contemplada y permitida en el reglamento interno de copropiedad; De no ser así, cualquier propietario que se sienta afectado por el uso diferente, podría presentar una queja ante el municipio de su localidad.
La pregunta más común en estas situaciones es si la cuota de mantenimiento es igual para todos. Existe la posibilidad de la cuota de mantenimiento no sea igual para un área comercial y para una área residencial, la clave es revisar que señala en el reglamento interno de copropiedad; Si el reglamento interno no señala nada se debe seguir el criterio principal para el prorrateo de los gastos comunes.
Las áreas comerciales en los edificios residenciales, son en gran mayoría locales comerciales ubicados en el primer piso de los edificios, esta convivencia en muchos casos es positiva y cubre algunas de las necesidades del entorno residencial pero administrativamente genera diversas situaciones: la pregunta más común es si el área comercial debe pagar la cuota de mantenimiento, la respuesta es sí.
 
¿Por qué razón deben pagar mantenimiento si no usan los pasillos ni los ascensores, si el personal no saca la basura de ellos y tampoco los cuida? La respuesta es porque el área que usufructúan pertenece a la estructura indivisible del edificio.
¿Esta situación pueda variar? todas las decisiones de pago de mantenimiento responden a la voluntad de los propietarios: La respuesta es sí, si hay un acuerdo previo de los propietarios  y  esta decisión se señala en el reglamento interno de copropiedad.
 
El segundo gran problema de las áreas comerciales en edificios residenciales es el tema de los colaterales de los diferentes negocios: olores fuertes,  largas horas de atención y el retiro de los residuos. Debo señalar que en el fondo son temas de convivencia y no son tan distantes de los problemas que ocasiona la mascota bulliciosa de algún otro vecino o los que crea el vecino conquistador de áreas comunes , y deben ser tratados por la Junta de Propietarios o el administrador con criterio de equidad.
 
 Alfredo Ganoza
ATE ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES
  
Si tiene alguna consulta relacionada a este tema, por favor contáctese a:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Teléfonos: 480-0378  493-8799

 Whats App: 961822850

Add comment