• Blog
  • Comentario a la opinión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Comentario a la opinión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la página 03 del dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción, sobre el proyecto de ley 114/2016-CR, se lee lo siguiente:

….”el informe técnico legal N°055-2016-VIVIENDA/VMVU/-DGRPRVU-DV-JHA-JACV de la Dirección de Vivienda concluye que el Proyecto de Ley N° 114/2016-CR, Ley que Regula la Administración Inmobiliaria, es viable, teniendo presente los comentarios señalados respecto a la Fórmula Legal presentada:

c. De la Modificación de Artículos de la Ley N°29080: Con respecto a la modificación de los Artículos 1, 2, 5, 7 y 8 de la Ley 29080, Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario, recomienda que las modificaciones se desarrollen en la parte sustantiva de la estructura de la norma, considerando que las disposiciones complementarias derogatorias son excepcionales. Asimismo, se debe tener en consideración, que limitar la actuación como administrador inmobiliario únicamente a los Agentes Inmobiliarios registrados en el Ministerio de Vivienda , Construcción y Saneamiento, atentaría contra el derecho al trabajo de otros actores que no son Agentes Inmobiliarios, pero que se dedican a la administración de unidades inmobiliarias.”
(El resaltado y subrayado, son míos)
Mi primera impresión fue que la ley 29080, artículo 1, señala que la “administración” de inmuebles es uno de los servicios de intermediación reservados a los agentes inmobiliarios registrados, la lectura de lo subrayado en informe técnico-legal del MVC, dice lo contrario.
¿Se aplica el mismo principio a la función del agente inmobiliario que compra, vende y alquila o esta diferencia se limita a los Agentes Inmobiliarios registrados que administramos?
Ante la duda, opte por comunicarme con el señor Gustavo Ventura, quién amablemente confirmo lo escrito en el informe técnico-legal del Ministerio de Vivienda, añadiendo que la intención era que otros profesionales (por ejemplo contadores y administradores de empresas) pudieran administrar sin necesidad de registro.
¿Entonces para que tenemos una ley? ¿Por qué algunos peruanos debemos invertir tiempo y dinero para obtener un registro y otros no?
Es cierto que en otros países, algunos profesionales ejercer actividades inmobiliarias. Pero primero deben hacer un simple trámite y obtener el registro correspondiente. En Estados Unidos los abogados pueden solicitar la licencia del estado que le faculta hacer negocios inmobiliarios, pero antes de hacer el primer negocio, deben ostentar su licencia.
En el Perú no podemos dar registros de Agente Inmobiliario automáticos a nadie, puesto que nuestras normas no contemplan estas situaciones. Ante el impedimento de otorgar registros automáticos, el MVC señala que cualquiera puede administrar.
Reitero mi posición: en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabajan buenos profesionales quienes intentan llevara delante las regulaciones de la actividad inmobiliaria, pero no son agentes inmobiliarios ni ejercen nuestra actividad, ¿cómo pueden entender nuestras necesidades? ¿Los profesionales, a quienes el informe técnico-legal del MVCS alienta a administrar sin registro, aceptarían a un Agente Inmobiliario para que regule sus actividades?
Urge que tengamos un espíritu común como Agentes Inmobiliarios, que nuestras asociaciones dejen de ser simples dictadoras de cursos y eventos, Urge que en el Ministerio de Vivienda integren a un Agente Inmobiliario registrado, para consulta en los temas que nos competen.

Add comment